Buscar

Moda mexicana: una industria de creatividad, innovación y sustentabilidad


The Pack

En los últimos años la moda en México ha crecido a pasos de gigantes, gracias a diseñadores con inmenso talento y creatividad, los cuales demostraron que ni siquiera una pandemia mundial va a impedir que se celebre la cultura de nuestro país a través de esta industria.


Los días 24, 25 y 26 de abril se llevó a cabo la primera edición digital del Fashion Week Mexico, una propuesta muy interesante de cara a esta crisis mundial. El evento esta se presentó a través de la cuenta de Youtube oficial de la semana de la moda mexicana. En estos días se presentan los diseñadores mexicanos más importantes, mostrando sus nuevas colecciones y propuestas.

Marcas como Collectiva Concepción, The Pack y Tanya Moss, se inspiran y trabajan de la mano de los artesanos de nuestro país para crear piezas, casi siempre hechas con materiales sustentables, siendo responsables con sus trabajadores y con el medio ambiente, para crear hermosas creaciones, las cuales celebran nuestra cultura, cada uno con su sello personal.

Collectiva Concepción

Por otra parte, encontramos las propuestas de Marca Nacional y Hua, mantienen un concepto de crear piezas atemporales, las cuales no siguen ningún tipo de tendencia. Como parte del mensaje de estas marcas está el del consumo responsable, comprar piezas de alta calidad que durarán toda la vida, o por lo menos por muchas temporadas.

Diseñadores como Olmos y Flores, Lorena Saravia, Cancino, Bernarda y Sandra Weil, se inspiran también en México, sin embargo, lo hacen de una manera un poco distinta. En el caso, por ejemplo, de Lorena Saravia, ella se inspira en la mujer mexicana, menciona que sus diseños son creados para una mujer fuerte. Por otro lado, Bernarda se inspira en sus raíces como Chihuahuense, creando diseños basados en las botas y los sombreros de piel norteños. Y así cada uno poniendo su propia semilla y creatividad en la creación de prendas que nos remontan a distintos espacios y personas mexicanas.

Olmos y Flores

Por último, pudimos ver marcas como Alejandra de Coss, Kris Goyri, Benitos Santos, Vero Díaz, Alfredo Martínez, Alexia Ulibarri, Daniela Villa y Mancandy, quienes buscan inspiración en otras culturas como Japón, África, o se inspiran en épocas como los 70s y su cultura del Rock, proponiendo conceptos e ideas completamente nuevos y muy interesantes, diseños muy particulares, cada uno con su estilo personal.

Lo interesante de este Fashion Week y de la moda mexicana en general es que, cada una de sus marcas, se preocupa de lleno por el medio ambiente y busca la manera de crear un consumo responsable, dentro de esta industria, la cual es una de las más contaminantes. Así como también, cada uno de los diseñadores promueven formas inusuales y únicas de crear moda, creando nuevas técnicas, únicas en el mundo.

México tal vez no sea de los países más interesados en esta industria, sin embargo, existen grandes creadores que están rebasando fronteras, demostrándole al mundo entero nuestra cultura a través de la indumentaria.

9 vistas

Av. Carlos Lazo No. 100, Col. Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, México D.F., C.P. 01389

Teléfono: 91 77 8000 ext. 8083

Correo electrónico: motivosamarmx@gmail.com

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© Motivos para amar a México | Sitio Web creado en el año 2019