Buscar

Molcajete: el instrumento imprescindible en la cocina mexicana

Te contamos un poco sobre la historia y cómo se usa este instrumento en las recetas mexicanas.

El molcajete es un instrumento muy importante de la cultura culinaria mexicana, dicho artefacto es un mortero de piedra, el cual es acompañado por el metate. Fue creado por las culturas prehispánicas, y fue con este instrumento que se comenzaron a hacer las primeras salsas, las cuales son base de nuestra cocina hasta nuestros días.

Hace 8000 años aproximadamente, se dice que las civilizaciones mesoamericanas crearon el molcajete, el cual, gracias a su forma cóncava y su metate, era capaz de aplastar cualquier ingrediente y fue así como las opciones culinarias de estas civilizaciones crecieron. Se le atribuye a este artefacto la domesticación del maíz, ya que descubrieron que eran capaces de hacer como una especie de harina y crear las tortillas.

Básicamente se podría decir que, gracias al molcajete, y muchos otros sucesos históricos, la comida mexicana es lo que es hoy en día. Es un instrumento que conserva su uso, ya que es sumamente versátil, y a diferencia de las licuadoras, hacerlo de forma manual, permite que cada persona que prepare el platillo, tenga control absoluto de la mezcla de sabores y el resultado de las texturas. Sin embargo, el molcajete ha tenido varias variaciones a lo que era antes, y se ha ido adaptando a las necesidades de cada persona.

Durante los años 80s el molcajete fue un icono de las clases sociales con bajos recursos, ya que no se podían permitir el uso de electrodomésticos, este siguió siendo de suma importancia en las cocinas de estos hogares. En la actualidad existen molcajetes de cerámica, plástico, entre otros materiales, y muchas veces su uso es únicamente decorativo para el platillo, estas presentaciones ayudaron a que hoy en día se conserve su gran popularidad.

Actualmente los restaurantes gourmet han recuperado su uso, con la idea romántica de preparar platillos que nos recuerden lo más posible a nuestras raíces y se ha conservado fuertemente con un icono de nuestra gastronomía. El molcajete es curiosamente la base de los platillos que conocemos hoy en día, es verdad que los ingredientes son de suma importancia, pero sin estas ingeniosas herramientas, quizá hoy tendríamos en nuestras mesas platillos totalmente distintos, y quizá, la comida mexicana no sería tan ejemplar y famosa a través del mundo, como lo ha llegado a ser.

Redacción. (2019). Historia y Evolución del Molcajete. 5 de abril de 2020, de Gusto por México. Sabor de a madres Sitio web: https://www.gustoxmexico.com/index.php/blog-gastronomico/59-historia-y-evolucion-del-molcajete


0 vistas

Av. Carlos Lazo No. 100, Col. Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, México D.F., C.P. 01389

Teléfono: 91 77 8000 ext. 8083

Correo electrónico: motivosamarmx@gmail.com

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© Motivos para amar a México | Sitio Web creado en el año 2019