Buscar

Mujeres unidas, jamás serán vencidas

Hoy es el día internacional de la mujer, el cual fue celebrado por primera vez por las Naciones Unidas el 8 de marzo de 1975. Este día se celebra la lucha de las mujeres por tener igualdad con los hombres en esta sociedad. Esta lucha se remonta a hace cientos de años, desde la antigua Grecia donde Lisístrata hizo una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra. Durante la revolución francesa las mujeres parisienses, quienes pedían lo mismo que los hombres: libertad, igualdad y fraternidad, hicieron una marcha hacia Versalles para exigir el voto femenino. A pesar de estos grandes actos la idea de un día internacional de la mujer surgió hasta finales del siglo XIX, donde gracias a que fue ya dentro de un mundo industrializado hubo un gran crecimiento de la población y con esto de las ideologías radicales.


En el siglo XX en Estados Unidos el 28 de febrero de 1909, gracias a una declaración del partido socialista, se celebró el primer Día Nacional de la Mujer que se siguió celebrando el último domingo de febrero hasta el año 1913. En 1910 la Internacional Socialista de Mujeres, reunida en la ciudad de Copenhague, proclamó de carácter internacional el Día de la mujer, con esto reafirmaban su apoyo a los derechos de las mujeres y ayudaban a conseguir el voto femenino universal. En 1911 el Día internacional de la mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Ese día se realizaron mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres, en donde, además de exigir el derecho al voto y a poder ocupar cargos públicos, se exigió derecho al trabajo a la formación profesional y a la no discriminación laboral.


En 1913 y 1914, dentro de los movimientos donde se exigía la paz por la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas por primera vez festejaron el Día internacional de la mujer el último domingo de febrero. En los demás países de Europa se festejó en fechas alrededor del 8 de marzo en donde se protestó en contra de la guerra y en solidaridad con las demás mujeres. En 1917 sucedió, las mujeres rusas de nuevo eligieron el último domingo de febrero para poder protestar y demandar pan y paz, después de eso, cuatro días después para ser exactos, el Zar se vio obligado a abdicar y el nuevo gobierno provisional les otorgó el derecho al voto a las mujeres rusas.


Después de esto han sucedido grandes eventos dentro de la historia que han otorgado cada vez más derechos a las mujeres. Los invito a reflexionar sobre el tema pues algo que es inadmisible es el hecho de que a pesar de todos estos años de lucha las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres, los sueldos por el mismo trabajo no son los mismos, hay despidos si una mujer está embarazada, y existe el estigma de que para la mayoría de los trabajos los hombres son mejores. Tenemos derecho a la equidad, a los mismos derechos y a las mismas oportunidades.

74 vistas

Av. Carlos Lazo No. 100, Col. Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, México D.F., C.P. 01389

Teléfono: 91 77 8000 ext. 8083

Correo electrónico: motivosamarmx@gmail.com

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© Motivos para amar a México | Sitio Web creado en el año 2019