top of page
Buscar

Palabras de origen Náhuatl que usamos seguido

Alrededor del siglo V d.C, nació la lengua Náhuatl, que se convirtió rápidamente en una de las más usadas y populares de toda Mesoamérica abriendo paso a nuevas lenguas y dialectos. Hoy en día, el náhuatl es hablado por más de un millón y medio de mexicanos por todo el país y comprende 12 formas de dialectos que son: el náhuatl pipil, el náhuatl de occidente, el de la Huasteca y Norte de Puebla, el pochteco, el del istmo y sur de Puebla, el náhuatl central, el de Durango, Guerrero, Tlaxcala, Morelos, el náhuatl clásico, y finalmente el mexicano. México se enorgullece de que a pesar de que ya pasaron alrededor de diez siglos, la lengua sigue siendo practicada y hablada por todo el país, incluso muchas de las palabras que usamos día a día son de origen náhuatl, ¿Sabías? En caso de que no supieras, te enseñaremos algunas palabras de origen náhuatl que usas regularmente.


1.- Apapachar

Su palabra náhuatl es “apapachoa”, que significa “ablandar algo con los dedos”. Actualmente muchos mexicanos utilizan esta palabra como sinónimo de abrazo o palmada cariñosa. Siempre hay que tratar de ser amables y apapachar a la gente.


2.- Chocolate

Del náhuatl “xocolatl”, que es un alimento que se obtiene al mezclar la manteca y masa de cacao con azúcar. No hay manera de que la gente pueda esconderse de esta delicia. ¿Cuántas veces al día comes chocolate?


3.- Esquite

¿A quién no le gusta un delicioso esquite calientito en temporadas frías? Su palabra náhuatl es “izquitil” que significa botana de maíz.


4.- Cuate

¿Tú le dices a tus amigos cuates? Pues este apodo viene del náhuatl “koatli”, que significa mellizo. Es entendible ya que a los mellizos también se les dicen cuates.


5.- Comal

Ese sartén u objeto donde se cocinan las deliciosas tortillas se le dice “comalli” en náhuatl.


6.- Tomate

La deliciosa fruta viene del náhuatl “tomatl”, que significa agua gorda. ¿Tiene su significado algún parecido con el que usamos nosotros?


7.- Popote

¡Te apuesto a que esta no te la sabías! viene del náhuatl “popotli” que habla de un tallo hueco y seco de las gramíneas que en su época crecían en abundancia en el antiguo Gran Tenochtitlan.


8.- Tianguis

La gente comúnmente va al tianguis los fines de semana a comer tacos y a comprar sus verduras y frutas, pero ¿Sabías que la palabra tianguis viene del náhuatl “tiyanquiztli” que significa mercado? ¡Interesante!


9.- Papalote

El papalote nosotros lo conocemos como un pedazo de papel que tiene un hilo pegado y tiene como propósito volar por los aires y ser manejado por una persona con dicho hilo. Esta palabra viene del náhuatl “papalotl”, que significa mariposa.


10.- Guacamole

Su palabra náhuatl es “ahuacamolli”, que es formado por “ahuacatl” (aguacate) y “mulli” (salsa).

Cada día se aprende algo nuevo, ¿no? Aprovecha esta nueva información e impresiona a tus familiares y amigos con tu conocimiento náhuatl.


 

Referencias

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page