top of page
Buscar

Paliacate: La prenda de origen dudoso

El paliacate es parte de una vestimenta típica mexicana. Se ha utilizado mucho a través de los años, ha sido desde una herramienta para los días de trabajo duro hasta un detalle cultural a la moda de hoy en día. A pesar de que es muy utilizado en México su origen continúa siendo una suposición.

Nombramos que su origen no es claro, porque hay dos teorías de donde puede haber llegado.

La primera es que, se tiene desde épocas prehispánicas. Se supone esto por el nombre de la prenda “pal” (para él) y “yacatl” (nariz), el que la palabra tenga estas raíces es la razón por la que se considera válido que pueda ser aquí de donde nació el paliacate.

La segunda versión es que proviene de la India, pero ¿Cómo pasó de estar en India a México? Pues, durante el periodo virreinal, México heredó objetos de estas zonas por estar bajo el mismo gobierno que Filipinas, resultando en un intercambio de bienes típicos de cada lugar. Ellos (siendo más específicos, un pueblo llamado Pulicat) nos dieron la seda y los paliacates, y, nosotros les dimos el zapote y algunos de nuestros platillos típicos.

Mencionábamos que el paliacate no tiene una sola manera de usarse. Con el paso de los años se ha ido incorporando a la vida moderna del mexicano y con esto nuevos estilos de uso.

  • Para secar el sudor durante una jornada de trabajos fuertes.

  • Protección del sol

  • Accesorio de trajes regionales. Se ha vuelto muy común que los diseñadores modernos quieran incorporar ciertos elementos típicos a sus colecciones, como señal de recuerdo y aceptación cultural.

  • Decoración. Durante algunas festividades es muy común el uso de los paliacates por sus colores y diseños.

  • Indicador de apoyo a ciertos movimientos, por ejemplo, en uno de los movimientos más recientes en México (2020), las mujeres portan paliacates verdes y morados para apoyar la marcha feminista y ya es reconocido como símbolo cultural.


Aunque no sepamos el exacto origen de la prenda, forma parte de nuestra cultura mexicana y es positivo ver que, aunque lleva muchos años existiendo lo sigamos acoplando a nuestros tiempos modernos, es no dejar nuestras raíces como algo que se queda atrás y verlo como algo que mejoramos para que siga presente.


 

Referencias:


Osegueda, R. (2020). El paliacate, una tradición que nos llegó desde Irán | México Desconocido. Recuperado 20 marzo 2020, de https://www.mexicodesconocido.com.mx/el-paliacate-una-tradicion-que-nos-llego-desde-iran.html


Algarabía. (2018). De dónde viene paliacate - Independiente de Hidalgo. Recuperado 20 marzo 2020, de https://www.elindependientedehidalgo.com.mx/de-donde-viene-paliacate/

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page