Buscar

Paquimé, la zona arqueológica mejor conservada del norte del país

Ubicada en el estado de Chihuahua, es la zona mejor conservada del antigua Oasisamérica y una importante ciudad para el intercambio comercial entre las culturas del norte y las culturas mesoamericanas.

Paquimé se localiza a 350 KM de la ciudad de Chihuahua, dentro del poblado de Casas Grandes. No se conoce mucho sobre la civilización que llegó a vivir en este lugar, sin embargo, se sabe que su mayor apogeo fue durante el siglo XIV y XV, que contaba con aproximadamente dos mil recintos y 3,500 habitantes, convirtiéndola en la ciudad más fuerte y poderosa de las pocas que hubo al norte del país, ya que fueron de las únicas que se pudieron adaptar a los climas tan extremos.

Lo más interesante de la zona es la arquitectura, la forma en la que están construidos los recintos y su peculiar urbanización. Las casas están hechas con gruesos muros de adobe, los cuales proyectan un llamativo juego de sombras, lo cual ayudaba a disminuir el calor extremo de la zona. Complementando estas construcciones, encontramos puertas en forma de T como entrada a cada edificación.

En 1998 la zona fue declarada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Por la importancia que tiene en la relación de los pueblos del norte y las culturas más conocidas de nuestro país en la zona que se conocía como Mesoamérica. Este espacio se conoce como Casas Grandes, ya que sus edificaciones, aparte de ser un avance arquitectónico de suma importancia para la región, llegaban a tener hasta cuatro plantas.

Otra característica importante de la zona de Paquimé, y una de las razones por las que llegaron a ser una cultura importante, fue su sistema hidráulico, constryeron aljibes, canales, acequias, drenajes y una laguna de oxidación de desechos, los cuales conectaban a todas las casas del poblado.

Actualmente en la zona se pueden apreciar los muros de lo que fueron edificaciones habitacionales para el poblado. Así como el museo de las Culturas del Norte, donde se pueden apreciar los objetos rescatados en las excavaciones arqueológicas de la zona, entre los cuales destacan piezas de cerámica, vasijas, piedras semipreciosas, telares, residuos óseos, los cuales nos acercan un poco más a las civilizaciones prehispánicas en nuestro país. También, en el museo, podrás encontrar maquetas que explican detalladamente como estaba distribuida la zona en sus tiempos de esplendor.

Para llegar a esta zona, lo mejor es llegar en avión hacía la ciudad de Chihuahua y de ahí un autobús hacía el poblado de Casas Grandes, de donde podrás tomar algún tour o taxi que te lleve hasta la zona arqueológica.

El sitio está abierto de martes a domingo, y tiene un costo de $70 MXN la entrada, o bien los domingos ofrecen la entrada gratuita, con horarios de 9:00 a 17:00 hrs.

Definitivamente si estás acostumbrado a las ruinas mesoamericanas, esta experiencia será completamente diferente, sin embargo, igual de impresionantes que las zonas que se encuentran en el centro y sur de la república.



Referencias:

Redacción. (2016). ZONA ARQUEOLÓGICA PAQUIMÉ. 18 de mayo de 2020, de INAH Chihuahua Sitio web: http://inahchihuahua.gob.mx/sections.pl?id=43


14 vistas

Av. Carlos Lazo No. 100, Col. Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, México D.F., C.P. 01389

Teléfono: 91 77 8000 ext. 8083

Correo electrónico: motivosamarmx@gmail.com

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© Motivos para amar a México | Sitio Web creado en el año 2019