Buscar

¿Por qué visitar la Hemeroteca Nacional?

Existe un lugar dentro de Ciudad Universitaria en donde periódicos con más de doscientos años de antigüedad son resguardados, se trata de la Hemeroteca Nacional y todos podemos visitarla.


Inaugurada en 1979, está conformada por más de 40 salas, distribuidas en cuatro pisos y el acervo se divide en dos colecciones o fondos: El Reservado y el Contemporáneo. El primero guarda publicaciones hechas en México que abarcan desde 1722 y el criterio temporal que los divide es la revolución mexicana, ya que fue en sus inicios que se decidió recolectar periódicos y revistas de todo el país para su documentación histórica, precisamente en 1912.



Antes de que la era digital nos permitiera la posibilidad de acceder a un número incalculable de archivos en cuestión de segundos, a través de nuestros celulares y computadoras; en la UNAM había que recurrir a este recinto para cumplir con una tarea o realizar una investigación y aunque probablemente haya quien siga haciéndolo de esa forma, la experiencia de visitar la Hemeroteca Nacional ha cambiado.


Lo interesante de recorrer sus pasillos y solicitar el material que los integra no solo radica en la variedad y riqueza del contenido, también resulta gratificante la cita desde una perspectiva sensorial, en donde la textura del papel en la yema de los dedos o el olor del pergamino y sus varias décadas son parte de un viaje temporal que se emprende en cada uno de los miles de diarios, revistas, historietas y microfilmes que puedes consultar de lunes a viernes de nueve de la mañana a seis de la tarde en la Zona Cultural de la UNAM.

0 vistas

Av. Carlos Lazo No. 100, Col. Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, México D.F., C.P. 01389

Teléfono: 91 77 8000 ext. 8083

Correo electrónico: motivosamarmx@gmail.com

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© Motivos para amar a México | Sitio Web creado en el año 2019