Buscar

¿Qué tienen que ver los Xolos en el día de muertos?

Los Xoloitzcuintles son un perro nativo de México que lleva con nosotros más de 7 mil años, seguramente los han de conocer cómo los perros que no tienen pelo o como uno de los personajes de la película “Coco”, pero la realidad es que tienen un peso mucho mayor dentro de nuestra cultura que ese y es sobretodo importante en el Día de Muertos.

La relación de los Xoloitzcuintles con el Día de Muertos comienza con el lugar que tienen en el inframundo. En la cultura indígena se acostumbraba a que si uno llegaba a morir se le enterraba con su Xoloitzcuintle para que fuera su acompañante hasta el nivel del inframundo que te tocara. La manera en la que se sabía cuál era el nivel de una persona era de la siguiente manera:


  • Tonatiuhichan (La casa del sol): Si se moría dando a luz o en la guerra, se terminaba en este nivel que estaba rodeado de flores y amaneceres.

  • Tlalocan (El lugar de Tlaloc): Si se moría ahogado, por lepra, rayos, sarna o algo parecido, se terminaba en este nivel donde la vida sería feliz y siempre habría árboles frutales.

  • Mictlán: Aquí era donde terminaban todos los que no murieron de alguna de las razones anteriores. En este nivel se deben de pasar varias pruebas y se debe recorrer un largo camino para poder llegar al lugar de descanso final.


Donde los Xoloitzcuintles eran más requeridos era para los viajes a Mictlán, ya que era el viaje más difícil y largo.

Hoy en día ya no es el uso habitual para esta raza de perros, de hecho a la fecha se ha tratado de cuidar mucho a la raza ya que no hace mucho estuvo en peligro de extinción debido a cuando los españoles trataron de deshacerse de ellos durante la conquista. A pesar de toda la historia que traen consigo mismos siguen siendo perros tranquilos y alegres, son sumamente inteligentes y al no tener pelo han sido catalogados como perros hipoalergénicos.

La historia de los Xoloitzcuintles es basta y además muy interesante, no solo eran acompañantes sino que también se consideraba que su carne era sagrada y que solo debería de ser consumida en ocasiones importantes o especiales.

En la película “Coco” podemos ver lo importante del personaje en el día de muertos ya que acompaña y le da seguridad a Miguel durante todo su viaje a Mictlán.

Esta raza de perros debe de ser sumamente protegida ya que es uno de los elementos más antiguos de nuestra cultura que continúa siendo relevante, se han visto casos en los que se venden de manera ilegal y se utilizan como atracciones turísticas, pero esto es lo que podría ocasionar que dentro de unos años más el Xoloitzcuintle quede como un factor histórico más.

Así que este Día de Muertos, pasen la voz sobre la importancia de los Xoloitzcuintles en nuestra cultura y démosles la importancia que merecen.



Referencias:


Televisa. (2018). Televisa. Recuperado 5 septiembre 2020, de https://noticieros.televisa.com/especiales/que-tiene-que-ver-el-xoloitzcuintle-con-el-dia-de-muertos/


País, E. (2020). Xolos, los compañeros en el mundo de los muertos. Recuperado 5 septiembre 2020, de https://verne.elpais.com/verne/2019/10/31/mexico/1572553002_607445.html


El Universal. (2019). Xoloitzcuintle, de perro perseguido por la Iglesia a ícono de la cultura de México. Recuperado 5 septiembre 2020, de https://www.eluniversal.com.mx/cultura/xoloitzcuintle-de-perros-perseguidos-por-la-iglesia-iconos-de-mexico


12 vistas

Av. Carlos Lazo No. 100, Col. Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, México D.F., C.P. 01389

Teléfono: 91 77 8000 ext. 8083

Correo electrónico: motivosamarmx@gmail.com

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© Motivos para amar a México | Sitio Web creado en el año 2019