top of page
Buscar

Quechquémitl: La prenda que nos conecta con el pasado

La cultura mexicana, además de ser reconocida por cosas como su gastronomía, su historia y sus festividades; también tiene una gran importancia por sus vestimentas y la tendencias que han nacido a partir de ellas.

Una de las prendas más importantes que nos dejaron los imperios huasteca, maya, totonaca, nahua y otomí, es el Quechquémitl.

Un corte de tela triangular, cuyo propósito principal era cubrir el torso de las mujeres. Estos eran elaborados por las mismas mujeres de los grupos indígenas. Los pasos para tener un Quechquémitl terminado eran:

1.- Conseguir la base, que en la época era de algodón o lana.

2.- Utilizar la técnica de telar para elaborarlo.

3.- Finalmente bordarlos y/o teñirlos. Se usaba en la época que los bordados contaran algún tipo de historia y que tuvieran elementos de su cultura (flores, animales y símbolos).

Algunos de los usos del Quechquémitl eran, por ejemplo, indicar el estado civil de la mujer, esto se hacía a partir de los flecos. De tenerlos se sabía que la mujer usándolo era soltera y de no tenerlos se entendía que estaba casada.

También el que una mujer portara esta prenda era símbolo de nobleza, ya que se ha identificado como la vestimenta portada por las diosas de la fertilidad de aquella época.

Otro uso que tenía era el poder cargar a los bebés de manera cómoda y segura, pero esto solo podía hacerse cuando el bebé era de la clase alta.

La tradición del Quechquémitl sigue viva hasta el día de hoy, se siguen haciendo por los mismos grupos de mujeres, de descendencia indígena que han pasado el conocimiento a través de la práctica y la observación.

El costo de un Quechquémitl hoy en día está alrededor de los quinientos ($500) y los tres mil quinientos pesos ($3,500). El precio varía de acuerdo al tipo de material del que este hecho, el tiempo que se haya tomado en hacerlo y su tamaño.

Las zonas más reconocidas para comprar un Quechquémitl son Puebla, Santa Ana Hueytlalpan y San Pablito. No son los únicos lugares donde conseguirlos, pero si los más populares.

Hoy en día el Quechquémitl ha sido adaptado a la moda moderna, a salido en revistas muy conocidas y hasta han habido exposiciones en el Museo Jumex, para fomentar el uso de la moda étnica de manera consciente.

Esta prenda, es la prueba perfecta de que la cultura en México permanece, a pesar de la evolución y el desarrollo de su sociedad, seguimos teniendo una parte de nuestras raíces que podemos portar con orgullo y seguir contando nuestra historia.


 

Referencias:

S.A. ¿ Qué es el Quechquémitl?. (2017). Recuperado 18 Febrero 2020, de https://quechquemetl.wordpress.com/2017/02/24/quechquemitl/

S.A. El quechquemitl. (2016). Recuperado 18 Febrero 2020, de https://elquechquemitlibero.wordpress.com/


92 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page