top of page
Buscar

¿Qué se hace en una posada navideña?

Si eres mexicano, de seguro ya has asistido a una posada navideña mexicana tradicional. Según cuenta la tradición, las posadas simbolizan la peregrinación de José y María por los rumbos de Belén y son celebradas en México desde tiempos de la Colonia. Esta bella costumbre nació en 1587 en el convento de San Agustín Acolman en el Estado de México. Fray Diego de Soria, solicitó y obtuvo permiso del entonces Papa Sixto V, para celebrar unas Misas llamadas “de aguinaldos”, que serían del 16 al 24 de diciembre, la novena previa a la Navidad. Estas misas simbolizaban los nueve meses de espera de María. Desde entonces, las posadas navideñas se celebran no solamente en México, pero en varios países que tienen el catolicismo como religión primaria. Una posada es un festejo para pasarlo increíble entre familiares y amigos. Si no estás familiarizado con las actividades que se realizan en una posada navideña mexicana tradicional, te diremos cuales son las más populares.  


1.- Piñatas

En una posada mexicana tradicional, las piñatas en forma de estrella son indispensables. Sus picos representan los 7 pecados capitales y su relleno representa las bendiciones que reciben las personas que rompen las piñatas, Su contenido consiste en fruta, dulces, cacahuates y cañas de azúcar.  No solamente las rompen los niños, ¡pero incluso los adultos pueden intentar golpearlas! 


2.- Cantar para pedir posada

El canto para pedir posada también es conocida como Letanía para posada, letanía para pedir posada o villancicos. Este canto representa la petición que hacían la Virgen María y su esposo para descansar y dormir en un lugar cuando fueron a Belén.  Según la tradición, nadie quería abrir las puertas de su hogar. La letra de esta canción narra cómo San José convenció a un hombre para que les diera un lugar donde dormir. En las posadas, la gente se junta con velas en sus manos y luces de bengala para cantar esta hermosa canción. Durante esta canción la gente se divide en dos grupos, los que piden posada y los que la dan. 


3.- Ponche Navideño

Ya que normalmente las posadas navideñas se celebran en lugares abiertos en la noche, la gente aprovecha para calentarse con una bebida dulce navideña. Este ponche es elaborado con fruta, piloncillos y cañas de azúcar. ¡Que delicia!


4.- Festín

Después de rezar, cantar y romper la piñata viene la parte de la cena. En este festín la gente suele comer tamales de todo tipo de sabor, tacos, pozole, tostadas, y entre otras cosas más. 


Así que ya sabes, si en estas fiestas tienes planeado asistir a una posada navideña vete abrigado, con el estomago vació y con mucha energía para cantar y romper piñatas. 


 

https://quemas.mamaslatinas.com/home/108472/como_organizar_una_tradicional_posada

https://www.lapnayh.com/que-se-hace-en-una-posada-navidena/

1086 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page