Buscar

‘El Triste’ de Roberto Cantoral y José José

Dejando una huella muy importante en la cultura mexicana, “El Triste” es una canción imprescindible: melodía de compañía para las noches en vela, un respiro para corazones rotos, liberación de lágrimas y rabia, o simplemente para cantar en confianza con dos tequilas encima. Escrita por el legendario compositor, Roberto Cantoral, e interpretada por primera vez por el emblemático José José, un 15 de marzo de 1970 en Festival de la Canción Latina. Aunque quedando en tercer lugar, marcó el corazón de miles de mexicanos y experiencias de vida, convirtiéndose en un icono cultural que es los favoritos del repertorio de México.

“Qué triste fue decirnos adiós.
Cuando nos adorábamos más.
Hasta la golondrina emigró.
Presagiando el final.”

Entre sus versos y letras, la canción habla de una persona que vive por el anhelo de un ser querido, refiriéndose a la pérdida de un amante, un amor, familiar o amigo, deja volar la imaginación del significante para encontrar la situación y tiempo perfecto de quién la escuche. La magia de su lírica retórica y melodía única dejan hechizados a oyentes de principio a fin, su composición atractiva invita a sacar cantando las palabras desde lo más profundo del alma; es una hermosa medicina.

“El triste todos dicen que soy.
Que siempre estoy hablando de ti.”

“El Triste” se adueñó del público mexicano, siendo la canción más escuchada en el año a través de radios y televisoras, hasta llegar a obtener el reconocimiento internacional del Premio Hollywood como la mejor canción del mundo. Su éxito lo obtuvo de sus letras profundas, una musicalidad desafiante para la época y una interpretación memorable, que hace que hasta la fecha de hoy, sea una de las canciones favoritas: que no conoce clases sociales, ni géneros, ni edades. ¡Una canción que aún los mexicanos cantamos hasta raspar gargantas y con todo el sentimiento!


  1. https://en.wikipedia.org/wiki/El_Triste

  2. youtube.com/ watch?v=KPRhUlpPUlU

  3. https://en.wikipedia.org/wiki/Roberto_Cantoral

16 vistas

Av. Carlos Lazo No. 100, Col. Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, México D.F., C.P. 01389

Teléfono: 91 77 8000 ext. 8083

Correo electrónico: motivosamarmx@gmail.com

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© Motivos para amar a México | Sitio Web creado en el año 2019