Av. Carlos Lazo No. 100, Col. Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, México D.F., C.P. 01389

Teléfono: 91 77 8000 ext. 8083

Correo electrónico: motivosamarmx@gmail.com

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© Motivos para amar a México | Sitio Web creado en el año 2019

Buscar

Soberanía Aérea


El 10 de febrero se celebró el 104 aniversario de La Fuerza Aérea Mexicana, la cual salvaguarda la soberanía del espacio aéreo nacional. Esto lo logra gracias a su capital humano, el cual está conformado por pilotos, aerologístas, controladores de vuelo y más. Ellos son formados en el Colegio del Aire en el cual les enseñan acciones humanitarias, de defensa y seguridad que se contemplan en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

El primer campo aéreo del país fue una planicie en los llanos de Balbuena al este de la Ciudad de México, donde Alberto Braniff despegó su aeronave Voisin el 8 de enero de 1910. Cinco años después, el 5 de febrero, el presidente Venustiano Carranza, mediante acuerdo un acuerdo se formo el Arma de Aviación Militar, por lo que se designó a la Secretaria de Guerra y Marina a construir un lugar donde establecer los talleres y a la Secretaría de Comunicaciones y transportes a levantar el primer hangar, así surgió oficialmente el Aeródromo Nacional de Balbuena.

Gracias al periodo armado de la revolución los campos de aviación surgieron alrededor de todo el país, ya que la aviación militar, en apoyo a los ejércitos en tierra, esarmabalas naves y las llevaba por ferrocarril y los soldados acondicionaban el terreno para poder operar las naves.

La Escuela Militar de Aviación expidió el 22 de febrero de 1918 su primer Título de Piloto Aviador al Teniente P. A. Samuel Rojas Rasso, lo cual llevó a la creación de la Primera Unidad Aérea de Vuelo, “La Flotilla Aérea de Operaciones en Campaña Número 1”, el 26 de marzo del mismo año.

Casi 30 años después, el 10 de febrero de 1944, se le dio el carácter constitucional de Fuerza Armada a la aviación militar, llamándola Fuerza Aérea Mexicana, gracias la destacada participación de los pilotos mexicanos en la Segunda Guerra Mundial.

Debido a esto, cada año los miembros de la Fuerza Aérea Mexicana refrendan su lealtad al estado, pero no fue hasta el año 1992 que por decreto presidencial se estableció el 10 de febrero como el día de la Fuerza Aérea Mexicana.

Algo importante es que en el año 2007 ingresaron por primera vez mujeres a los diferentes planteles militares de la Fuerza Aérea Mexicana. Solo queda decir gracias a nuestros héroes por proteger y garantizar la soberanía de nuestra nación.

12 vistas