Buscar

Tamal, la comida mexicana conocida por todo el mundo

El tamal es conocido, consumido por todos, forma parte de la cultura mexicana y se ha movido por el mundo haciéndose conocer por muchos países; que lo incorporan y adaptan a sus propias culturas.

El origen de este platillo no se sabe con certeza, pero se han hecho muchas investigaciones para llegar a las siguientes teorías. Se sabe con certeza que su origen es de la América prehispánica, que su nombre viene del náhuatl “Tamalli” que significa envuelto. Ha sido tan difícil encontrar el lugar exacto de su origen que se ha tomado como que terminó siendo un intercambio cultural entre los países de esta zona con el maíz como elemento común, ya que su uso era básico para todas las comidas. Hubo también un escrito del Fray Bernardino de Sahagún en el que explica que los tipos de carnes que se usaban para los tamales eran muy variadas, por ejemplo se utilizaba: conejo, pescado, pavo, flamenco y hasta ranas.

Alrededor del mundo se han comenzado a hacer versiones del tamal y resulta muy interesante observar las cosas que se han hecho de manera similar o cuales han sido completamente diferentes.

  • Guatemala: Los tamales son un platillo sumamente famoso aquí, tanto que hasta se han hecho en versión dulce con chocolate, ciruela, almendras y chile. Se han hecho sus propias tradiciones a partir de este platillo, cocinan tamales negros, dulces o de colores y se les dan a amigos o familiares para mostrar el agradecimiento que se les tiene.

  • Nicaragua: Aquí tienen su propio tipo de tamal al que le llaman “Nacatamales” que están rellenos de carne, llevan grasa de cerdo, arroz, hierbabuena y pasas. No es visto como una comida que se haga para alguna fecha en especial, pero es el platillo que se podría llegar a comer los fines de semana.

  • Argentina: Llevan por dentro carne de cabeza de cerdo, huevo, pasas y a diferencia de los otros países, es envuelto con hoja de “chala”. Es un platillo común, pero no se consume mucho.

  • Estados Unidos: El tamal se ha vuelto famoso aquí debido al intercambio cultural que existe hoy en día entre México y Estados Unidos. Se come como es originalmente en México y también se han hecho versiones con rellenos distintos.

Los tamales han estado con nosotros por más de quinientos años y seguirán estando muchos años más. Será interesante ver cómo al pasar de los años evolucionará cada vez más, haciéndose un platillo completamente diferente al de ahora, pero con una gran historia detrás.


Referencias:


Noriega, J. (2019). Tamales en México: historia y origen. Recuperado 5 abril 2020 de https://www.milenio.com/estilo/gastronomia/tamales-origen-e-historia-en-mexico


Tamales Emporio. (2020). Los Tamales en el Mundo – Tamales Emporio. Recuperado 5 abril 2020 de https://www.tamales.com.mx/pages/los-tamales-en-el-mundo


Vicafree. (2019). Recuperado 5 abril 2020 de https://pixabay.com/es/photos/tamal-comida-mexicana-m%C3%A9xico-cocina-4504061/


0 vistas

Av. Carlos Lazo No. 100, Col. Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, México D.F., C.P. 01389

Teléfono: 91 77 8000 ext. 8083

Correo electrónico: motivosamarmx@gmail.com

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© Motivos para amar a México | Sitio Web creado en el año 2019