Buscar

5 curiosidades de Tino Contreras

Fortino Contreras González, o mejor conocido en a escena musical como Tino Contreras, es el compositor de origen chihuahuense que comenzó a hacer ruido en las primeras olas de jazz mexicanas en los años 50. Un señor de múltiples talentos: pionero de melodías de música popular entre el giro jazz y blues, pianista, trompetista, vocalista y por su puesto, un baterista que se dio a conocer haciendo resonar percusiones alrededor del mundo a lo largo de una extensa carrera musical de más de 65 años. Escribiendo una historia tan larga, que aquí te dejamos cinco puntos relevantes y curiosos:


1.

A los ocho años tocó por primera vez la batería, de ahí su amor por la música y lo llevó por Chihuahua a tocar junto con profesionales en diferentes tocadas por la ciudad. Hasta sus 17 años, a principios de los 40’s, forma la orquesta “Los Cadetes del Swing” junto con su hermano mayor, Efrén.


2.

Proviene de una familia de músicos: su abuelo paterno, Antonio Contreras, tocaba el violín, piano y timbales en la Sinfónica de Durango; su tío Fortino fue compositor de obras sinfónicas; su padre, Miguel Contreras, formó la orquesta “OK Jazz Band” en su ciudad y es ahí donde su madre cantaba zarzuelas.


3.

- Tino es un fanático de la lectura y hace muchas reflexiones, pensamientos y referencias a El Príncipe de Maquiavelo: “Ahí voy con todos mis sueños que me da la magia del tambor. Como mis lentes siempre se empañan al tocar, no veo al gentil público y me voy con los ojos bien cerrados a mi mundo, a veces sensual…"


4.

Con una trayectoria de más de 6 décadas, ha llevado el nombre de México por en largas giras en Francia, Alemania, España, Turquía, Grecia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, todo Centroamérica y El Caribe.


5.

Cuenta con alrededor de 55 materiales discográficos, algunos lanzados en el mismo año con meses de diferencia, pero se ha mantenido activo desde 1953 hasta el 2017. Presentándonos álbumes como: Volado por los Merengues, How to Play Latin Beats, Vive le Jazz, El Jazz Mexicano de Tino Contreras y muchos más.


  1. http://www.sacm.org.mx/Informa/Biografia/00582

  2. http://www.wikimexico.com/articulo/tino-contreras-jazz-mexicano

  3. https://www.discogs.com/artist/326479-Tino-Contreras

6 vistas

Av. Carlos Lazo No. 100, Col. Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, México D.F., C.P. 01389

Teléfono: 91 77 8000 ext. 8083

Correo electrónico: motivosamarmx@gmail.com

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© Motivos para amar a México | Sitio Web creado en el año 2019