Buscar

Un día dedicado a los pequeños soñadores del mundo.


Este día fue establecido por la ONU y su fin es recordar que los niños también forman parte de los que sufren durante las crisis mundiales. Esto se empezó a tomar en cuenta después de la Primera Guerra Mundial, donde hubo muchas víctimas. Por todo lo mencionado anteriormente fue que se decidió escoger un día para que se tuviera presente el bienestar de los niños, la fecha que se festeja en todo el mundo es el 20 de noviembre, pero México lo celebra el 30 de abril ¿Por qué?

Esta fue una decisión del presidente de aquel momento, el General Álvaro Obregón, ya que en todas las fechas discutidas México tenía celebraciones importantes del país, como los son:

  • 20 de noviembre: Aniversario de la Revolución

  • 1 de mayo: Día del Trabajo

  • 5 de mayo: Batalla de Puebla.

Entonces se decidió en que la fecha sería el 30 de abril y que se tomaría este día para tener en cuenta los derechos de los niños sin importar en dónde estén.

Un lado más divertido de este día son todas las tradiciones mexicanas que han ido apareciendo con los años que hacen que este día sea uno muy feliz en el país; los juguetes es un factor muy importante.

Algunos juguetes que son típicos del Día del Niño son los siguientes:

  • Balero: Se usa para tratar de que la parte superior a la base del juguete, puede sonar muy fácil, pero puede llevar unos cuantos intentos.

  • Canicas: Pequeñas esferas de vidrio que se ponen sobre el suelo, la idea es hacer un pequeño hueco y el ganador es el que logré meter la mayor cantidad de canicas al mismo.

  • Muñecas de trapo: Hechas originalmente por el grupo étnico Mazahua, se decoran con listones y colores muy vivos.

  • Atrapanovios: Un tubo tejido con hoja de palma en el que dos personas introducen un dedo de cada lado, pero al hacerlo quedan atrapados y mientras más fuerza le pongas más atrapado estarás.


Como todas las fechas que se festejan en el mundo tiene un lado bueno y uno no tan positivo, pero es importante tener presente los dos lados de la moneda y tomarnos el tiempo de hacer conciencia de aquellas cosas que tal vez no nos ocurran a nosotros, pero que son una realidad.

Referencias:


Milenio. (2019). Día del Niño 2019: por qué se celebra el 30 abril y cuál es su origen. Recuperado 19 abril 2020 de https://www.milenio.com/estilo/nino-2019-celebra-30-abril-origen


GOB.Mex. (2020). Día del Niño en México. Recuperado 19 abril 2020 de https://www.gob.mx/impi/articulos/dia-del-nino-en-mexico


Vervena. (2020). Juguetes Tradicionales Mexicanos para Celebrar este Día del Niño. Recuperado 19 abril 2020 de https://vervena.com.mx/blog-juguetes-tradicionales-tipicos-mexicanos-dia-del-nino.php


Soledadsnp. (2016). Jueguetes. Recuperado 19 abril 2020 de https://pixabay.com/es/photos/ni%C3%B1os-triciclo-juguetes-1217246/

0 vistas

Av. Carlos Lazo No. 100, Col. Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, México D.F., C.P. 01389

Teléfono: 91 77 8000 ext. 8083

Correo electrónico: motivosamarmx@gmail.com

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© Motivos para amar a México | Sitio Web creado en el año 2019