top of page
Buscar

Una isla tomada por pájaros

El día de hoy regresamos con una de nuestras recomendaciones turísticas dentro de nuestra República Mexicana y ese lugar es “Punta Mosquito”; este pequeño paraíso queda en Quintana Roo, cerca de la isla Holbox.

Punta Mosquito a pesar de ser un punto turístico, tiene una gran importancia como lugar de conservación de los espacios naturales y de hecho el turismo que se realiza en este lugar ayuda a preservar este espacio natural, ya que se tienen reglas establecidas y son respetadas por todas las compañías turísticas y sus visitantes.

La importancia que tiene este lugar se debe a que se considera como la “base” de varias especies aviarias, esto significa que usan este espacio para descansar, reproducirse y poner sus huevos, esto durante todo el año. Además, varias de estas especies están listadas como aves en peligro de extinción, haciendo que se trate de preservar y respetar aún más este espacio; algunas de estas aves son:

  • Flamenco Americano

  • Chorlo Chiflador

  • Charrán Mínimo

  • Chorlo Pico Grueso (mayor nivel de protección)

  • Cacerolita de Mar

La actividad más destacada, claro está, es la observación de aves que no solo permite verlas, sino que con el guía indicado puede venir acompañado de grandes historias de su especie. Las otras actividades están un poco restringidas ya que las aves vuelan un largo trayecto para llegar y al ver que hay personas no pueden detener su vuelo cómodamente ni hacer su nido, así que la zona en la que se puede estar está limitada por unas boyas amarillas. Además, actividades como andar en bicicleta están prohibidas ya que hay muchos nidos en el suelo y es fácil no verlos, entonces así previenen que los pisen.

La CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) tomó todo lo que nombramos anteriormente en consideración en el año 2018, dándole entonces el manejo correcto de sus áreas preservadas y generando reglas estrictas para cuidar a todos los seres vivos de la zona.

Este es un lugar que no debe quedar fuera de la lista de viajes, es una de esas experiencias en las que puedes sumergirte en la naturaleza y dejarte llevar por un momento único e inigualable.

Como siempre recordamos que hay que hacer turismo de manera responsable y respetuosa, es importante para que estos espacios mágicos continúen siéndolo por muchos años más.


 

Referencias:


Richaud, J. (2020). Punta Mosquito, dunas costeras que fascinan | México Desconocido. Recuperado 18 julio 2020, de https://www.mexicodesconocido.com.mx/punta-mosquito.html


Burdulis, Š. (2015). Punta Mosquito from the Sea. Recuperado 18 julio 2020, de https://www.flickr.com/photos/sarunas_b/5307726422


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page