Buscar

Una palabra dedicada a la lluvia; chipi chipi

Hay un tipo de clima al cual le hizo falta un nombre, un tipo de día en el que la gente normalmente decide quedarse dentro, tomar algún tipo de bebida caliente y acurrucarse cerca de alguna lectura, programa o persona que funcione a la perfección para ese momento.

Es el tipo de día en el que el cielo está nublado, el tipo que hace que en general todo el cielo se encuentre un tanto gris, pero no lo suficiente como para querer irse a la cama, es un ambiente relajado que es acompañado por la sutil serenata de gotas de lluvia.

No son el tipo de gotas por las que necesitarías un paraguas, son el tipo por el que es agradable caminar y sentir como caen con suavidad sobre cada parte de nuestro cuerpo que se encuentre descubierta.


Lo hermoso de este clima es que cuando despiertas, ese primer respiro del día ya te da la bienvenida a un día que es diferente a los otros, uno en el que como si fuera tradición no hablada se sabe que toca descansar. Lo bueno de estos días es que no son muchos, son solo algunos que realmente representan el clima chipi chipi. Si la lluvia fuera más fuerte, si el día estuviera más frío que lo tolerable o hasta si en ese momento no hay tiempo de poder relajarse, no sería un verdadero día chipi chipi.


La importancia de estos días y de conocerlos por ese nombre es el poder tener la oportunidad de disfrutarlos, vemos los días pasar como si fueran simples segundos, no nos detenemos a pensar por qué ciertos días pueden o no ser más especiales que el resto, no observamos si las gotas que caen del cielo son el tipo que nos pueden permitir caminar un rato para refrescarnos o si nos impiden salir del todo. El aire parece ser siempre el mismo, nuestros días ya tienen un horario, caemos en una rutina que parece ser todo, pero lo mágico de los días chipi chipi es que sí son de aquellos que notamos y sentimos sin darnos cuenta tal vez. Como si casi por instinto despertaramos ese día con la intención de hacer una ligera pausa.

La próxima vez que vean un día de estos, cuando lleguen a abrir los ojos y el cielo ya se encuentre un tanto nublado, si sus ventanas se comienzan a llenar de pequeñas gotas que resbalan entre ellas haciéndose cada vez más grandes, si ese día dan ganas de retomar aquello que hacemos en los días libres, recuerda que es el día chipi chipi y que no son tan seguidos, así que de encontrarte con uno es buena oportunidad de detenerte un momento, respirar profundo y simplemente disfrutar.



*Chipi chipi es una palabra que se utiliza porque representa el sonido que hace el agua al caer, es mencionada en el Popol-vuh y continúa siendo utilizada hasta el día de hoy*



2 vistas

Av. Carlos Lazo No. 100, Col. Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, México D.F., C.P. 01389

Teléfono: 91 77 8000 ext. 8083

Correo electrónico: motivosamarmx@gmail.com

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© Motivos para amar a México | Sitio Web creado en el año 2019