top of page
Buscar

Xilitla: uno de los secretos mejor guardados de San Luis Potosí

Xilitla es un lugar surrealista oculto dentro de la increíble naturaleza de la Huasteca Potosina, al norte de nuestro país.



Dentro del corazón subtropical de la Huasteca Potosina, se encuentra una de las obras más originales de la historia del arte. El artista Edward James crea esta instalación entre 1948 y 1984, que es conocida por muchos como el jardín surrealista o Las Pozas de Xilitla.


Edward James nació en Escocia en 1907, dentro de una familia adinerada. Empezó a escribir poesía desde los 14 años y a los 19 entra a Oxford a la facultad de Bellas Artes. Al salir de la universidad y gracias a la gran fortuna de su familia, empezó a financiar a grandes artistas del movimiento surrealista, entre los que destacan dos de los más importantes: Salvador Dalí y Rene Magritte.

James llega a México en 1944 dónde conoce a la pintora Leonora Carrington, una de las más importantes figuras del surrealismo en nuestro país, quien le habla de este lugar perdido dentro de la selva potosina: Xilitla, a donde viaja acompañado de Plutarco Gastelum y donde más tarde crearían su impresionante “Jardín surrealista”.



Todo empezó con un jardín de orquídeas en medio de la vegetación de la selva potosina, el cual años más tarde se destruiría debido a una fuerte helada. Después de esto, James decide empezar con su conjunto escultórico, empezando por la “escalera al cielo”, esta obra consta de dos escaleras que parecen estar separadas, sin embargo, desde un punto de vista especifico se crea una unión entre ellas, lo cual representa el final de la vida, donde tanto ricos y pobres se unen.

El jardín tiene gran inspiración en la cultura de la muerte de nuestro país. Como la mayoría de los extranjeros que llegan a México, James quedó asombrado con la celebración del Día de Muertos y de cómo se le da conmemoración a un suceso tan natural que en la mayoría de los países de Europa y América del Norte se ha ido olvidando. Aquí la muerte no son sólo lágrimas, estas son convertidas después en artesanías preciosas y llenas de vida. Es por esto que muchos de los significados de las esculturas del conjunto hacen referencia a la muerte.


Xilitla es un espacio de suspenso, un espacio misterioso de libertad, un paisaje donde el visitante debe de llenar con su imaginación los huecos y espacios que están ausentes. Fue una obra construida con la mentalidad de lo inconcluso, retomando el sentimiento romántico de la historia de una ruina, pero esta es una ruina falsa que el mismo autor permitió que fuese tratada como la naturaleza lo deseara.



 





Referencias:

Irene Herner. (2011). Edward James y Plutarco Gastélum en Xilitla. El regreso de Robinson. México: Fundación Pedro y Elena Hernández.

184 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page