top of page
Buscar

Xonacatlán, un pueblo de peluche

¿Qué es lo primero que piensas cuando escuchas las palabras oso de peluche, amor y entrega? San Valentín es la respuesta más obvia, no obstante, estos sustantivos se asocian también con un curioso pueblo del Estado de México, Xonacatlán. A pesar de que el nombre del municipio en náhuatl significa entre las cebollas, los osos de peluche son los verdaderos representantes de Xonacatlán.

Muchos años antes del éxito como potencia de peluches, Xonacatlán era un pueblo pobre cuya historia comenzó con la iniciativa de unas cuantas personas. Según algunos fabricantes, los pioneros del negocio surgieron gracias a que el gobierno municipal impartió clases y talleres para realizar peluches. Más tarde, estas personas comenzaron a fabricarlos como profesión generando cientos de empleos para la población. La economía mejoró, el bienestar y la estabilidad económica de las familias en Xonacatlán comenzó a sustentarse en la fabricación de peluches profesando un futuro prometedor para esta comunidad. Actualmente, unicornios, osos panda y pardo, personajes de Disney como Mickey Mouse y Stitch son algunos de los miles de peluches que salen de las fábricas de Xonacatlán hacia todo el país.

A pesar de la presencia de potencias industriales como Taiwán y China, Xonacatlán se destaca como el principal productor de estos afelpados productos en México ya que cuenta con 500 fábricas que satisfacen el 70% de la demanda. Por lo tanto, existe una alta probabilidad de que ese oso de peluche que te regalaron sea producto de la entrega y el cariño de las factorías de Xonacatlán donde cada día salen cargamentos llenos que se distribuyen desde Tijuana hasta Yucatán. Su fabricación conlleva una extensa serie de procesos que se extienden desde el diseño, selección y recorte de material, costura, relleno y finalmente un exhaustivo control de calidad.

Todo el año las calles de Xonacatlán se encuentran inundadas de peluches, pero la producción se intensifica especialmente durante la temporada de San Valentín, Navidad y el Día del Niño. Por consiguiente, es un atractivo turístico que logra impulsar la economía de cientos de familias mexicanas que desarrollan una noble labor que hace felices a miles de personas con adorables productos de calidad.

 

Huerta, J. (2018). El pueblo mexicano donde nacen los osos de peluche. Recuperado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/xonacatlan-el-pueblo-mexicano-donde-nacen-los-osos-de-peluche.html

MXCity. (s.f.). El mundo de los osos de peluche está en el pueblo de Xonacatlán. Recuperado de https://mxcity.mx/2019/01/el-mundo-de-los-osos-de-peluche-esta-en-el-pueblo-de-xonocatlan/

303 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page