top of page
Buscar

Yoli: la bebida que viene con recuerdos.

El refresco Yoli se ha convertido en una de las bebidas refrescantes con más historia en México. Varios de nosotros tenemos recuerdos con esta bebida, ya sea en algún viaje que hayamos hecho en la playa o en algún restaurante muy especial para nosotros, donde esta fue la bebida que le dio ese toque dulce a la experiencia.

Aunque la Yoli es muy conocida, no sabemos mucho de ella, es por ello que aquí daremos a conocer un poco de su origen. En 1918, había un pequeño negocio llamado “La Vencedora” en Taxco. El dueño era Don Manuel Castrejón y al comenzar a tener éxito, cambió el nombre de su negocio a Yoli.

La manera en la que se solía hacer la Yoli, era muy diferente a como la conocemos hoy en día. Comenzando desde su preparación hasta su envase. La forma en la que se preparaba su sabor sin igual era combinando jugo de limón hervido mezclado con ralladura de limón y azúcar. La forma en la que la envasaban era dentro de botellas de vidrio y las tapaban con una canica que, luego recubrían con un pegamento especial llamado mucílago, creando un tipo de sello que, no permitía que se saliera el refresco.

¿Cómo hacían para abrir este sello? Era muy sencillo, se agitaba con muchas fuerzas y el mismo gas generaba la presión necesaria para botar la canica.

De hecho, fue de aquí que se comenzó a utilizar la frase “Se le botó la canica”, haciendo referencia a que alguien había perdido la cordura ya que cuando explotaba hacia mucho ruido.

Aunque este negocio empezó pequeño, no tardó mucho en expandirse. En 1938, Don Manuel Castrejón vendió la franquicia a Coca-Cola y de ahí en adelante Yoli creció con mucha rapidez por toda la República Mexicana, convirtiéndose en una empresa limpia y siendo vendida en su totalidad a Coca-Cola en 2013 por casi 700 millones de dólares.

Un dato muy interesante de la Yoli es el origen de su nombre. Es conocido que este fue escogido por Don Manuel Castrejón en honor de su hija Yolanda Castrejón Díez, tomando una parte de su nombre y obteniendo el famoso Yoli que todos conocemos.

Actualmente existen dos embotelladoras, una en Acapulco y la otra se encuentra en Iguala.

El refresco Yoli, continúa siendo parte de nuestras experiencias y lo seguirá siendo para futuras generaciones, volviéndose en un producto que nos une como mexicanos un trago a la vez.


 

Referencias:


Saavedra, T. (2020). Historia del refresco Yoli | México Desconocido. Recuperado Marzo 9 2020, de https://www.mexicodesconocido.com.mx/historia-del-refresco-yoli.html


Camarena, C. (2018). La historia detrás del refresco Yoli. Recuperado Marzo 9 2020, de https://mas-mexico.com.mx/la-historia-detras-del-refresco-yoli/


72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page