Buscar

Yucatán: El hogar de los flamencos mexicanos

Actualizado: abr 18

Los flamencos son de las aves más hermosas y peculiares que tenemos en nuestro país y tener la suerte de verlos en persona es una de las experiencias más bonitas.



Estas aves se caracterizan por sus largas patas, su estilizado cuello, pero sobre todo su hermoso color rosado, el cual obtienen del alimento que consumen, las algas que consumen que contienen pigmentos carotenos. Como en muchas otras aves, sus cualidades físicas son las que lo hacen o no más propensos a aparearse, en el caso de esta especie es su color, entre más potente sea este, es más atractivo.

Los flamencos son de las especies de aves más sociables, todas sus actividades las hacen en parvadas, por lo que su avistamento resulta muy impresionante, ya que siempre los encontrarás en grupos grandes. Las colonias pueden ser de tan sólo 50 miembros o pueden alcanzar hasta los 20 mil miembros.

No son muchos los lugares en nuestro país donde podemos ver a estos hermosos animales en su hábitat natural, sin embargo, estos pocos son lugares espectaculares dentro del estado de Yucatán que sin lugar a dudas vale la pena visitar.

Río Celestún

Este lugar se encuentra a aproximadamente dos horas de la ciudad de Mérida, llegando a la reserva deberás pagar por un paseo en barco que cuesta aproximadamente $1,200 MXN, el cual te permitirá ver a los flamencos y otros animales que se encuentran en esa biosfera.

Río Lagartos

Esta zona protegida abarca más de 60 mil hectáreas y podrás encontrar una zona de manglares verdes, los cuales contrastan con el color rosado de los flamencos. En este lugar no sólo disfrutarás del avistamento de los flamencos, podrás disfrutar de otras aves, cocodrilos y si tienes suerte tendrás la oportunidad de ver al majestuoso Jaguar.

Es cierto que estas actividades resultan muy interesantes para todo turista, sin embargo, es muy importante tener en consideración el cuidado de estas reservas en su visita. Ir de manera responsable a estos lugares es la prioridad, es decir, no hacer actividades que modifiquen o maltraten el espacio. La belleza de esta especie es increíble y si queremos conservarla debemos de ser conscientes de nuestras acciones.


Anónimo. (2019). Flamencos. 2 de abril de 2020, de Avesexóticas.org Sitio web: https://avesexoticas.org/flamencos/


Hector Ledézma. (2020). Celestún y el santuario de los flamencos rosados. 2 de abril de 2020, de Unión Yucatan por El Universal Sitio web: https://www.unionyucatan.mx/articulo/2020/01/25/espectaculos/celestun-y-el-santuario-de-los-flamencos-rosados



26 vistas

Av. Carlos Lazo No. 100, Col. Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, México D.F., C.P. 01389

Teléfono: 91 77 8000 ext. 8083

Correo electrónico: motivosamarmx@gmail.com

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© Motivos para amar a México | Sitio Web creado en el año 2019