top of page
Buscar

5 banderas claves en la historia de México

El 24 de febrero festejamos el día de la bandera porque la bandera actual fue confirmada por la ley el 24 de febrero de 1984, pero la realidad es que la bandera actual fue adoptada durante 1968 por el presidente Gustavo Díaz Ordaz. Una de sus características importante es que el escudo con el águila está en ambos lados de la bandera. Yo supongo que ustedes, lectores, tienen curiosidad de saber de dónde surgió nuestra bandera y que significan esos tres colores. El águila y todos los detalles de la bandera se remontan a nuestra historia. La historia de la bandera es tan larga como la historia de México y hay muchas banderas por las que podríamos pasar, pero en este artículo vamos hablar de las cinco principales, además de algunas que pueden ser consideradas banderas o no.








1. La primera que podría ser considerada como bandera de México es el estandarte de la virgen de Guadalupe que utilizó el padre Miguel Hidalgo en el grito de Dolores. Después de eso, incluso, José María Morelos usó una bandera, pero realmente esa no es considerada como oficial.






2. La siguiente bandera oficial sería la bandera que utilizó Agustín de Iturbide durante el primer imperio mexicano, aunque muchas personas consideran que la primera bandera oficial sería la bandera que utilizó el ejército Trigarante, ya que fue la primera en tener los tres colores: blanco, que significaba la religión católica, el verde la independencia y el rojo la unión de los mexicanos.





3. La bandera subsecuente, es la que utilizo Benito Juárez cuando estableció la República.







4. La que sigue de manera oficial en la lista es la que estuvo durante el imperio de Maximiliano I de México, en este diseño hubo cambios en las proporciones y se colocaron cuatro Águilas coronadas en la cada esquina de la bandera.



5. La que tenemos actualmente fue establecido en 1968 en la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz, se dice que esta versión definitiva se debe a que México fue anfitrión de los juegos olímpicos en ese año.

Foto de Daniela Tejedo

El escudo de nuestra bandera nacional está basado en la leyenda en el que el dios Huitzilopochtli les dijo a los aztecas que donde tendrían que fundar su gran ciudad es

donde hubiera un lago con un águila posada sobre un nopal con una serpiente entre sus garras. Algo muy importante de mencionar es que el modelo actual del escudo fue diseñado por dos arquitectos, Francisco Eppens Helguera y Pedro Moctezuma Díaz Infante. Este escudo fue presentado el 24 de febrero de 1969.

Para terminar, quiero contarles un dato curioso. En un concurso convocado por un diario digital español que se llama “20 minutos” la bandera mexicana fue votada como la más bella del mundo con más de 900,000 puntos. Siempre hay que recordar que nuestra bandera es hermosa y que nos representa en todo el mundo hay que respetarla y siempre tenerla en nuestra mente como nuestro símbolo nacional.

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page