top of page
Buscar

5 películas mexicanas de premio en Netflix

He aquí cinco películas mexicanas ganadoras de premios nacionales e internacionales que puedes ver en Netflix:


1. “Bellas de noche” de María José Cuevas: La ópera prima de Cuevas, hija del pintor José Luis Cuevas, es un documental sobre quienes fueran las “Reinas de la Noche” en México durante las décadas de los 70’s y 80’s. Se centra en quiénes son hoy, con un pie en el pasado, mostrando los retos que enfrentaron, las maneras en que se reinventaron y en que sobrevivieron al mundo del espectáculo. Olga Breeskin, Lyn May, Rossy Mendoza, Wanda Seux y la Princesa Yamal son las protagonistas. El Festival de Morelia la reconoció como el Mejor Documental.


2. “La dictadura perfecta” de Luis Estrada: La cuarta entrega de la tetralogía política, que iniciara con “La ley de Herodes” y viera su continuación en “Un mundo maravilloso” y “El infierno”, se enfoca en los medios de comunicación donde un escándalo político se diluye ante otro que se crea para distraer la atención, mientras de manera paralela se habla de bien de un político, precisamente el causante de todo. La película estuvo nominada a diez premios Ariel y ocho Diosas de Plata, aunque sólo recogió el de Mejor Papel de Cuadro Masculino para Osvaldo Benavidez. Lo acompañan en el elenco Damián Alcázar, Alfonso Herrera, Joaquín Cosío, Silvia Navarro y Flavio Medina.


3. “Hasta los dientes” de Albero Saúl Arnaut Estrada: Nominado al Ariel como Mejor Ópera Prima y por Mejor Edición, este documental aborda la muerte de dos universitarios a manos del Ejército. Era el 19 de marzo de 2020 cuando en Monterrey, integrantes del Ejército perseguían una camioneta donde viajan dos sicarios, quienes, en la huida se infiltran en el Tec de Monterrey. Las evidencias fueron alteradas para inculpar a Jorge Mercado y Javier Arredondo, éste último amigo de Arnaut. El trabajo reúne entrevistas, recreaciones y datos duros que muestran los fallos del proceso.


4. “Las elegidas” de David Pablos: La trata de blancas es el de esta cinta estrenada en el Festival de Cannes y ganadora de cinco premios Ariel, entre ellos Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Original y Mejor Papel Incidental Femenino. El relato sigue a Sofía y Ulises, una joven pareja que ve su dinámica alterarse cuando el padre de éste lo obliga a entrar al tráfico de mujeres y Sofía se convierte precisamente en su primera víctima. Sin embargo, al enamorarse de ella, buscará la manera de rescatarla.


5. “Roma” de Alfonso Cuarón: La multipremiada película, con más de 240 reconocimientos, sigue a Cleo, una empleada doméstica que vive su propio drama mientras la familia para la que labora vive el abandono del padre. Cuarón ha comentado que éste es su filme más personal, sobre lo cual puede verse más en la misma plataforma en “Camino a Roma”, un breve documental que aborda distintos aspectos del desarrollo del proyecto. El camino de Cleo es sutil, lleno de simbolismos y detalles que profundizan en su sentir.

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page