top of page
Buscar

El aguacate mexicano: el oro verde

¿A quién no le gusta el aguacate? Esta fruta aporta al cuerpo humano muchos nutrientes y grasas buenas. El aguacate es incorporado en la mayoría de los platillos mexicanos como el pozole, las enchiladas y el famoso guacamole, pero no solamente es utilizado en platillos mexicanos, lo puedes encontrar en varios platillos internacionales como el sushi de Japón, el avocado toast (pan tostado con aguacate) de Estados Unidos, en tapas de España, e incluso en algunos postres como el helado en Filipinas, o brownies y pasteles en varios lugares del mundo. El aguacate es una de las principales frutas consumidas a nivel mundial, pero, ¿de dónde sale tanto aguacate? ¿Me creerías si te dijera que el principal productor de aguacates en todo el mundo es México?





El 45.95% de los aguacates del mundo provienen de México, el otro porcentaje se divide en lugares como Perú, Colombia y República Dominicana. De acuerdo a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAM), en el 2019, exportó sus aguacates a: Australia, Estados Unidos, Canadá, 12 países de Asia incluyendo Japón y China, 5 países de Centro y Sudamérica incluyendo Argentina y Chile, y 13 países de Europa incluyendo Inglaterra y España. El aguacate mexicano representa el 80% del consumo en Estados Unidos y el 50% de las exportaciones mundiales. También el 95% de los aguacates de Japón son de México. En el 2016 se les exportaron alrededor de 65,800 toneladas de aguacates.


Según los datos del Atlas Agroalimentario la producción del aguacate en México aumentó un 54.2% del 2012 al 2018, al pasar de 1,316,104 toneladas a 2,029,886, y se esperaba un crecimiento a 2,069,500 toneladas para el 2019. ¿Puedes creer que exista tanto aguacate en México?



¿Sabías que..?

México exportó más de 40 mil toneladas de aguacates a Estados Unidos por el evento del Super Bowl 2018, y se esperaba que para el Super Bowl 2020 aumentara esa cifra. Al producir tantos aguacates se necesita mucha mano de obra. La industria aguacatera genera solamente en la entidad de Michoacán 70 mil empleos directos y 300 mil indirectos.


Queda en claro que el aguacate mexicano está presente en todas partes del mundo y es de suma importancia para la economía. Si te encuentras fuera del país y estás comiendo aguacate, posiblemente sea mexicano.


 

Referencias

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page