Buscar

El México que serpentea

Nunca pensé que al llegar a México me interesaría tanto en las serpientes, siempre tuve presente su existencia y entendía su figura, pero en este país una inquietud a estos reptiles empezó a despertar siendo cada vez más difícil de ignorar y me encuentro con la representación de estas criaturas con más frecuencia en mí día a día. Siento que al viajar serpenteo por las calles de la ciudad, al caminar el suelo me arrastra y mi vida se repite como el uróboro.

Mi fascinación ya no era controlable, tenía que saber e investigar qué era lo que me atraía de estas criaturas, qué era lo que no me permitía dejar de pensar en ellas. Así que decidí estudiarlas y cómo se representan empezando por su imagen global tocando todo tipo de mitologías y creencias, desde las más antiguas civilizaciones hasta las más remotas: los egipcios veneraban a sus serpientes además de tener a la cobra como un representante de los faraones, los nórdicos tienen a la famosa serpiente del mundo Jörmundgander uno de los símbolos del fin del mundo o Ragnarok, para los griegos la serpiente es un símbolo ligado a la medicina, pero también está ligada a monstruos como Medusa o el Hydra, los celtas las asociaban con la fertilidad, sabiduría e inmortalidad, …


La serpiente ha tomado distintos roles a través de la historia y a pesar de su amenazadora imagen se ha relacionado frecuentemente con lo sagrado y benévolo, pero hay una mitología que he considerado especialmente perjudicial para su imagen actual. La cultura judeocristiana la muestra como el autor intelectual del pecado original y hay interpretaciones de que la serpiente es hasta el mismo diablo, básicamente convirtiendo a la serpiente en la reencarnación del mal y la manipulación.


Lo que aprendí me pareció impactante, los nuevos conocimientos que obtuve me acercaban cada vez más a mi objetivo de saber el porqué de mi atracción a este animal, así que sin la intención de parar empecé a estudiar la imagen de la serpiente en lo que hoy se conoce como México.


He escuchado que la representación más famosa se ve reflejada en uno de los dioses prehispánicos, este lleva el nombre de Quetzalcoatl por los mexicas, Kukulkan por los mayas, Gucumatz por los Quiché y otro sin fin de nombres dados por antiguas culturas. Deidad la cual tiene la forma simbólica de una serpiente emplumada, y se le considera uno de los dioses creadores junto a Huitzilopochtli, Tezcatlipoca, Xipetotec. Quetzalcoatl es el dios del viento, la lluvia (razón por la cual se le suele asociar con Tláloc), también es creador del mundo y la humanidad. Además, después del 1200 EC (Era Común) se le empezó a relacionar como deidad del aprendizaje, ciencia, agricultura, artesanías y artes.

Siguiendo con el tema de deidades prehispánicas, las serpientes eran criaturas de un valor notable para el culto de estas civilizaciones, ya que eran consideradas mensajeras directas de los dioses y a veces la encarnación de los mismos, pero el tiempo no ha mantenido este tipo de imagen y con 322 especies de serpientes distintas no sorprende que se hayan creado un sin fin de mitos y leyendas sobre ellas.


En Yucatán existe un cenote con el nombre de Tsukán, lugar que lleva consigo un mito maya de una serpiente del mismo nombre. Esta serpiente es una culebra alada gigante con la capacidad de cubrir múltiples montañas con su cuerpo, tiene un aliento de dragón y es capaz de convertirse en ácido, ella tiene el trabajo de proteger los cuerpos de agua como los cenotes y pozos. Tsukán es una criatura inmortal, pero su imagen se transforma de vez en cuando, pues resucitar es parte de su ciclo de vida. A pesar de su noble labor, Tsukán no es ni tiene intenciones de ser amable con nadie en especial y su existencia le parece más una condena impuesta por Yuum Chaák el “señor de la lluvia”, ya que ella tiene el objetivo de migrar al mar, pero nunca será capaz de lograrlo.


Al estudiar sobre Tsukán no podía dejar de ver afuera de mi hogar al centro del país e imaginar que detrás de los montes una pared escamada se movía y deslizaba, y justo detrás de ella veía al sol ponerse en lo que parecía ser el mar de mi fantasía.


También el pueblo mixe cuenta con un par de leyendas y mitos sobre estos animales, uno de ellos menciona un monstruo capaz de desatar desastres naturales y es la protectora de los tesoros del agua, la Serpiente de siete cabezas es comparable a la hidra griega, pero tiene la diferencia de su primera cabeza es cornuda y las que le siguen son diferentes entre sí, variando en apariencia y siendo de un elemento distinto. Su leyenda es parecida a la serpiente gigante de Tsukán, donde migra al mar cuando envejece.


Después de investigar algunos mitos antiguos tenía la sensación de que la serpiente todavía no se liberaba de tener una imagen mitificada, y con eso decidí buscar que se halla en el presente sobre este alargado reptil.


Al hacer una breve exploración pude confirmar que en la actualidad todavía existen un sin fin de creencias sin bases científicas ni lógicas sobre las serpientes, entre estas hay ideas de que la serpiente puede picar con la lengua, que las serpientes se quitan sus glándulas de veneno al tomar agua, que la cascabel puede curar el cáncer, que son ciegas.


Pero la creencia que yo considero más extraña hasta hoy en día es la imagen que se tiene del tilcuate, se dice que esta serpiente oscura tiene un silbido muy parecido al de un humano, que pueden hipnotizar a las mujeres y robarles su leche, y que se les puede matar pegándoles con varas verdes. Puede que estas serpientes fueran fuertemente antagonistas, porque a pesar de no ser venenosas no le tienen miedo a los humanos y se defienden dando latigazos con su cola.


Al final de mi investigación pude concluir la razón de mi fascinación, o eso pienso, las serpientes son un símbolo que he visto inconscientemente por todos lados, se puede encontrar su imagen en mitologías internacionales y su presencia es casi universal en todo tipo de medios, se pueden encontrar desde libros de texto hasta banderas nacionales. Y creo que sin la existencia de estos reptiles el mundo actual no sería como lo conocemos, y quién sabe qué otro animal hubiéramos mitificado tanto como lo hacemos y lo ha hecho la historia humana con la serpiente.


Referencias:


Abarca, J. G. (s. f.). Biodiversidad - Museo Nacional. Portal Nacional de Biodiversidad Costarricense. Recuperado 15 de abril de 2021, de http://ecobiosis.museocostarica.go.cr/recursos/ZOOLOGIA/BiologiaCultural/serpientes/serpientes.aspx


ANIMASMUNDI. (2013). La serpiente en la Grecia Antigua –. Recuperado 15 de abril de 2021, de https://animasmundi.wordpress.com/tag/la-serpiente-en-la-grecia-antigua/#:%7E:text=El%20animal%20ct%C3%B3nico%20por%20excelencia,en%20Grecia%20en%20varios%20santuarios.


Chaidez, R. R. R. (2013). Quetzalcóatl. Enciclopedia de la Historia del Mundo. Recuperado 15 de abril de 2021, dehttps://www.worldhistory.org/trans/es/1-12086/quetzalcoatl/#:%7E:text=Quet%2Dzal%2Dco%2Dat,esmeralda%20%2D%20y%20coatl%20o%20serpiente.


Cid, C. (2018). El tilcuate, una serpiente rodeada de mitos. Más de México. Recuperado 15 de abril de 2021, dehttps://masdemx.com/2016/10/tilcuate-serpiente-mitos-mexico/

Leñeros, C. (2019). MONSTRUOS MEXICANOS (Segunda edición, Vol. 1). Secretaría de Cultura Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil-Alas y Raíces. Recuperado 15 de abril de 2021, dehttps://www.alasyraices.gob.mx/ebooks/MONSTRUOSMEXICANOS.pdf


Mendez, I. (2019). La Serpiente: Representa La Sabiduría, Muerte, Resurrección Y Fertilidad. MITOLOGIA.guru. Recuperado 15 de abril de 2021, dehttps://mitologia.guru/seres-mitologicos/la-serpiente/#:%7E:text=Los%20celtas%20asociaban%20a%20las,cree%20que%20tiene%20poderes%20m%C3%A1gico


MITOS Y CREENCIAS SOBRE. (2019). deportehabitat.com.mx. Recuperado 15 de abril de 2021, de https://www.deportehabitat.com.mx/post.php?nc=385

Ramos, R. L. (2020). Los seres fantásticos que habitan en el imaginario mexicano. Matador Español. Recuperado 15 de abril de 2021, de https://matadornetwork.com/es/los-seres-fantasticos-mexicanos-mas-extraordinarios/


Subsecretaría de Recursos Naturales. (2018). Culebras, Viboras y Serpientes. Sistema Integral de Información Ambiental del Estado de Coahuila//Biodiversidad. Recuperado 15 de abril de 2021, de https://www.sema.gob.mx/SRN-SIIAECC-BIO-DP-REP²TILES-CULEBRAS.php.


Wikipedia. (2020). Apofis (mitología). Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado 15 de abril de 2021, de https://es.wikipedia.org/wiki/Apofis_(mitolog%C3%ADa)#:%7E:text=en%20la%20Duat.-,Veneraci%C3%B3n%20a%20las%20serpientes,veneradas%20por%20su%20car%C3%A1cter%20ben%C3%A9fico.

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo