top of page
Buscar

La banda olvidada de José Alfredo Jiménez

De Guanajuato para México, el llamado “hijo del pueblo”, José Alfredo Jiménez, cantautor y compositor mexicano nace un 19 de enero de 1926, para convertirse en un ícono de la música popular nacional. De una vida dura, altibajos complejos y desafíos cotidianos que siguieron un hilo como una receta al éxito: que con un poco de ingenio, un sueño lleno de pasión y derrochando talento, lo recordamos como una leyenda nostálgica de los años de oro.


Después de la muerte de su padre, Agustín, y con 10 años de edad, José Alfredo Jiménez enfrentaba la crisis de una pequeña familia casi en la miseria y el duelo de un ser querido. Lo que lo llevó a apoyar y mantener a su familia desde muy pequeño, luchar por llegar a fin de mes con la tiendita de su madre Carmelita; comenzó a lustrar zapatos, transportar muebles y vender calzado de puerta en puerta. Con un amor eterno a la música, no vivía del producto de sus canciones, pero sin duda era uno de sus más grandes motores.


El joven encuentra su suerte como mesero en un restaurante de comida yucateca en la capital, llamado La Sirena, y es ahí donde hace amistad con el hijo del dueño: un guitarrista desesperanzado. Con el tiempo buscan formar una banda, así que junto con Jorge Ponce, Enrique y Valentín Ferrusca, forman el grupo José Alfredo Jiménez y su trío Los Rebeldes, especializados en el insaciable ritmo de las guarachas. El conjunto llego a presentarse en la emisora de radio XEX-AM, todos los días a las seis de la tarde y con pagándoles $7.50 por cabeza. Sin embargo, no fue suficiente y según José Alfredo Jiménez: seguía siendo una ilusión y no un trabajo real y verdadero.


Tal vez Los Rebeldes no fue la mejor apuesta para el cantautor en su momento, pero tener un horario en una de las radios más influyentes de la época es un logro derecho. Fueron Los Rebeldes el proyecto que comienza a catapultarlo a las ligas mayores, además de una prueba inspiradora que demuestra lo aferrado que estaba por perseguir sus sueños en la música y querer vivir de ello. Fue esa ambición la que ha escrito una historia inolvidable y hacen a José Alfredo Jiménez un ícono para el pueblo mexicano.

 
  1. https://vanguardia.com.mx/articulo/10-datos-interesantes-sobre-el-rey-jose-alfredo-jimenez

  2. http://frontera.library.ucla.edu/artists/jos%C3%A9-alfredo-jim%C3%A9nez

  3. http://www.siempre.mx/2016/09/jose-alfredo-jimenez-narra-la-historia-de-su-vida/

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page