top of page
Buscar

La salsa que hace que nuestras comidas “piquen rico”.


Uno de los elementos más utilizados en la comida mexicana es el chile. Este no puede faltar nunca en ninguna de nuestras comidas, se ha vuelto un complemento necesario ya que de encontrarse ausente siempre se llega a escuchar que algo le falta para que “pique rico”.

La Salsa Valentina fue uno de estos complementos que conocemos porque “pica rico” y porque se ha convertido en un producto de nuestra cultura. El mismo grupo Grupo Tamazula, constituida en 1964 como una empresa familiar; situada en Guadalajara, Jalisco, utiliza la frase “Échale México” tomando la salsa como un símbolo mexicano tan grande que la misma salsa podría ser llamada México.

El origen de la Salsa Valentina es alrededor de los años 50 cuando un hombre llamado Manuel Maciel Mendez notó que una salsa llamada “El Torito” tenía mucha popularidad, así que comenzó a preparar su propia versión para poder compartirla con la población a su alrededor. Una vez que la tuvo le puso el nombre “Tamazula” que es la salsa madre de donde apareció un poco después la “Valentina”.

El Grupo Tamazula después de haberse constituido como empresa, la Salsa Valentina ha obtenido un alcance internacional, siendo exportado por toda la República Mexicana y también a ciertas zonas de Estados Unidos como Texas, Illinois y California.

Junto con la salsa se han desarrollado múltiples platillos que se han vuelto típicos a su propia manera:

  • Salchichas a la diabla.

  • Alitas con salsa valentina.

  • Papas para botanear.

  • Dorilocos.

  • Aguachile de pescado blanco.

Actualmente la planta de producción del Grupo Tamazula se encuentra sobre la zona industrial de Guadalajara generando trabajo suficiente para que más de 100 familias puedan tener bienestar económico.


Este como otros productos de los que hemos discutido forman parte de los productos culturales de México. De aquellos que le otorgan una parte de su historia a México, esperemos que duren muchos años más con nosotros.


*Para obtener las recetas nombradas anteriormente:

 

Referencias:


Salsa Valentina. (2020). Recuperado 29 marzo de 2020, de https://www.salsavalentina.mx/grupotamazula


Milenio. (2019). Salsa Valentina: ¿quién fue la mujer poderosa por la que se llama así?. Recuperado 29 marzo de 2020, de https://www.milenio.com/virales/salsa-valentina-historia-nombre


Excelsior. (2016). ¿Cuál es el origen de la salsa Valentina?. Recuperado 29 marzo de 2020, de https://www.excelsior.com.mx/de-la-red/2015/06/16/1029748


Hernández, E. (2020). Disfruta de las 10 mejores recetas con salsa valentina. Recuperado 29 marzo de 2020, de https://www.cocinadelirante.com/botana/recetas-con-salsa-valentina


Manuel. (2017). Valentina muy salsa. Recuperado 29 marzo de 2020, de https://www.flickr.com/photos/meab21/38837716215


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page