top of page
Buscar

Lorenzo Armendáriz: el fotógrafo mexicano que documenta la vida de los gitanos en México

Lorenzo Armendáriz es un fotógrafo mexicano con raíces gitanas, el cual se ha dedicado, por más de dos décadas, a documentar la vida de esta cultura, que a lo largo de la historia ha sido estigmatizada y juzgada por sus tradiciones tan arraigadas.

Su trabajo destaca, ya que además de ser tan íntimo y personal, el fotógrafo afirma que es una especie de autorretrato, ya que él forma parte de esta cultura; es también una muestra única e histórica, es el primero en hacer fotografías las cuales retraten la vida y tradiciones de esta cultura que vive dentro de nuestro país y que, para muchos, es completamente desconocido.

El fotógrafo es originario de San Luis Potosí, nacido en el año 1961, su pasión por la fotografía documental nace al momento de trabajar en su tesis, para graduarse como licenciado en turismo. Armendáriz es nieto de un húngaro, y gracias a la búsqueda de esta y de la comprensión de su origen, dio con los gitanos asentados en México y es así como dio con su tema principal: el peregrinaje.

La peregrinación es un tránsito terrenal, con búsqueda a lo divino. Esta práctica es esencial en la vida de los gitanos y es una lección que el fotógrafo busca transmitir en su trabajo hacía las personas lejanas a los gitanos. Lorenzo comenta “la vida misma es un peregrinar”, es decir la búsqueda constante de nosotros mismos, el querer encontrar nuevos espacios y nuevas perspectivas es algo que admira de estas comunidades.

Otra característica que diferencia a las fotografías de Lorenzo Armendáriz con la de otros fotógrafos contemporáneos, es que evita por completo el tratamiento digital, cada una de sus fotos son análogas y en blanco y negro. Esto hace sentir su trabajo aún más real, ya que retrata a las culturas de la forma más íntima y real posible.

La fotografía es una increíble herramienta que tenemos para poder retratar y llevar a diferentes rincones del mundo tantas culturas completamente diferentes a las nuestras, hasta hermosos lugares lejanos. Lo que la hace completamente interesante es que un buen fotógrafo, logra mostrar “desde sus ojos”, de una manera única, como es que ellos perciben cada uno de los momentos retratados. Esto es lo que hacen las fotografías de Armendáriz, contar una historia de una cultura nueva, mostrarle al mundo nuevas formas de pensar y la riqueza cultural que existe en nuestro país.


 

Referencias:

Samantha Nolasco. (2020). Así es la vida de los gitanos, fotografía de Lorenzo Armendáriz. 14 de julio de 2020, de El Economista Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Asi-es-la-vida-de-los-gitanos-fotografia-de-Lorenzo-Armendariz-20200223-0064.html

Oscar Colorado Nates. (2015). Lorenzo Armendáriz: Fotógrafo, Gitano y Peregrino. 14 de julio de 2020, de El Universal Sitio web: https://www.eluniversal.com.mx/blogs/colectivo-circulo-rojo/2015/09/1/lorenzo-armendariz-fotografo-gitano-y-peregrino

429 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page