top of page
Buscar

Los fieles acompañantes de Mictlán

Si vieron la película Coco, seguramente se enamoraron del fiel acompañante Dante y aunque no lo crean, esta es una raza de perro real y una muy importante, se llaman xoloitzcuintles. Nada más con saber que podemos rastrear su origen a casi más de siete mil años atrás y que todavía se encuentran a nuestro alrededor debería ser suficiente para llamar nuestra atención.

Primero explicaremos un poco de su importancia para la cultura azteca (antes de que llegaran los españoles). Su nombre xoloitzcuintle proviene de Xólotl que era el dios de la transformación que estaba directamente ligado con Quetzalcóatl, es por esta relación que se le consideraba un animal sagrado, se le veneraba usándolo como sacrificio, comida y como acompañante de aquellos que fallecían. Un dato curioso es que a pesar de que su nombre estaba directamente relacionado con Xólotl, la traducción al español significa “perro deforme” y se le dio en parte el nombre debido a su apariencia.

Se sabe que cuando llegaron los españoles y vieron a un xoloitzcuintle por primera vez pensaron que era un caballo enano, que la manera en la que lo estaban tratando no era la correcta y que al ser un símbolo de sus tradiciones era mejor deshacerse de ellos.

Los xoloitzcuintles formaban parte de un grupo de tres razas similares de perros, las otras dos se llamaban itzcuintli y tlalchichi, estos sí desaparecieron por completo. Se pensaba que las tres especies se habian extinguido, pero el embajador británico Norma P. Wright decidió emprender una búsqueda en 1950 para encontrar a los últimos, encontró algunos y ayudó a que se pudieran reproducir para preservar la raza.

Una manera en la que se comenzó a mostrar la importancia de su raza fue haciéndolos símbolos importantes en el arte mexicano. Algunos ejemplos de esto fueron Frida Kahlo y Diego Rivera que adoptaron al perro para después convertirlo en parte de su arte.

Hoy en día todavía se quiere lograr generar conciencia de la importancia del xoloitzcuintle y lo podemos ver, como se mencionó antes, en la película Coco. Se sigue tomando como un símbolo importante de la cultura y se debería seguir haciendo, para que esta parte de nuestro pasado no se quede como un capítulo antiguo, sino como un recordatorio latente de donde somos.


 

Referencias:


Loustaunau, M. (2020). Sobre la historia del xoloitzcuintle: de guardián mexicana Patrimonio de la CDMX. Recuperado 5 abril 2020 de https://mxcity.mx/2016/08/la-historia-del-xoloitzcuintle-guardian-mexica-a-patrimonio-la-cdmx/


Huerta, ​. (2018). La historia del xoloitzcuintle, el perro mexicano | México Desconocido. Recuperado 5 abril 2020 de https://www.mexicodesconocido.com.mx/la-historia-del-xoloitzcuintle-el-perro-mexicano.html

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page