top of page
Buscar

Mexicanos que alcanzaron las estrellas

Actualizado: 24 jun 2020

Los astronautas requieren de años de preparación y entrenamiento para llegar al espacio. Además, el camino que tienen que recorrer se encuentra lleno de dificultades y retos que ponen a prueba su perseverancia y talento. Esta odisea es lograda por pocas personas, pero entre estas se encuentran dos astronautas mexicanos que nos recuerdan que no existen obstáculos para conseguir nuestros sueños.

El primero destaca por ser el primer mexicano en llegar al espacio, Rodolfo Neri Vela. Su formación incluye una Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica en la UNAM, maestría en Sistemas de Telecomunicaciones en la Universidad de Essex y un doctorado en la Universidad de Birmingham en el área de Electromagnetismo Aplicado. En 1985 fue seleccionado para abordar el transbordador “Atlantis” gracias a un convenio entre la NASA y el gobierno mexicano para el lanzamiento del satélite Morelos II. Durante la misión, realizó experimentos con el cultivo de amaranto, frijol y bacterias. Además, gracias a él ahora la NASA incluye tortillas en sus misiones por su valor nutrimental. Cuando regresó de la misión se enfocó en impulsar el talento de los jóvenes. Fue promotor de la creación de la Agencia Espacial Mexicana en 2010 y actualmente es uno de los mejores divulgadores científicos del país.

Por otro lado, una historia más reciente es la de José Hernández Moreno quien en 2009 llegó al espacio a bordo del transbordador Discovery. Al ser hijo de inmigrantes mexicanos dedicados al campo, sus oportunidades académicas y personales parecían escasas. Vivía en barrios peligrosos, viajaba constantemente siguiendo las cosechas agrícolas desde Michoacán hasta California. A los 10 años comenzó a soñar con llegar al espacio después de ver el alunizaje del Apolo 17. Obtuvo un título en Ingeniería Eléctrica en la Universidad del Pacífico y una maestría en Ciencias e Ingeniería Eléctrica en la Universidad de California. Después de 11 intentos fallidos, en 2004 fue seleccionado como astronauta y en 2009 fue enviado a la Estación Espacial Internacional. Ha sido reconocido con la Medalla de Servicio de la NASA, por los expresidentes Barack Obama y Felipe Calderón y además cuenta con una estatua en el Parque de los Valores en el Estado de México. Actualmente, posee la fundación “Reaching for the Stars” que apoya a jóvenes interesados en la ciencia y la tecnología.

Las acciones de estos astronautas han sobrepasado las misiones espaciales para sembrar un espíritu de superación en los jóvenes y son una inspiración para las nuevas generaciones. En palabras de José Hernández “cuando el hombre logra algo excepcional, todos los hombres lo logran. Cuando un hombre conquista el espacio, lo conquistamos todos. Cuando un mexicano se acerca a las estrellas, todos los mexicanos nos acercamos.”

 

Neri Vela, R. (2020). Trayectoria. Recuperado de http://rodolfonerivela.com/trayectoria/

Blanco, O. (2016). Hijo de inmigrantes mexicanos llegó a ser astronauta tras fallar 11 veces su prueba. Recuperado de https://cnnespanol.cnn.com/2016/03/17/hijo-de-inmigrantes-mexicanos-llego-a-ser-astronauta-tras-fallar-11-veces-su-prueba/#0

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page