top of page
Buscar

Para todo mal mezcal… O mejor una planta medicinal

Es algo muy de nuestra cultura que nuestras abuelitas, mamás o tías nos den tés de alguna planta o ungüentos naturales para curar nuestros malestares.

“Ay mi-hijita, tomate un té de bugambilia y vas a ver que se te pasa”, cuantas veces no has escuchado esta frase cada vez que comentas que te duele algo, y la bugambilia es solo por dar un ejemplo, porque existen un sinfín de plantas medicinales en nuestro país que a lo largo de los años se han utilizado como métodos de cura. Aquí te platicamos algunas de estas plantas y sus usos, para que tu también puedas curar a tus hijos, sobrinos o nietos con estos remedios caseros.


· Pasiflora

Insomnio, ansiedad, taquicardia, presión arterial alta y convulsiones, son algunos de los males con los que esta flor de pétalos morados te puede ayudar, una forma de consumirla es con un té, el cual se puede preparar poniendo agua a hervir y colocando la flor dentro de esta para que suelte sus extractos.


· Abrojo amarillo


Se usa para ayudar a combatir infecciones urinarias o dolor de riñones, o también en estados como Oaxaca, es más conocida por su uso para dolores agudos de abdomen.






· Árnica del Monte


Esta es una de las más conocidas del país, comúnmente la encontrarás en presentación de ungüento y sirve para desinflamar interna (si la tomas en té) o externamente y aliviar dolores por caídas y golpes.





· Bugambilia


Aquí el famoso té de Bugambilia, esta flor de pétalos rosados o morados, la cual encontramos en lugares con climas cálidos y son ideales para decorar casas, ya que su cuidado es sencillo, también ayuda a diversos males, como la tos, bronquitis, dolor de pecho, resfriados y en ocasiones se usa también para aliviar los cólicos ocasionados por el ciclo menstrual femenino.


· Cempasúchil


Si bien esta hermosa flor, es mejor conocida para decorar las ofrendas del Día de Muertos en el mes de noviembre, también ayuda para calmar dolores de cabeza, ansiedad y nerviosismo, tomándolo en forma de infusión.





· Chaya


Una planta diurética, que ayuda a limpiar los intestinos y a tener una mejor digestión, esto se debe a su alto contenido de fibra. También si las cocinas, ayudan a prevenir el reumatismo y disminuir la inflamación de las articulaciones, algunas personas agregan que es una excelente planta para mejorar la memoria.


Y estas son tan sólo algunas de la gran variedad de plantas medicinales que ofrece nuestro país, que durante años sirvieron como única medicina en las culturas prehispánicas y que hasta la fecha se siguen usando como medicinas complementarias a los medicamentos que existen.



 

Referencias:

Redacción. (2019). 16 plantas medicinales mexicanas para todo mal. 18 de mayo de 2020, de México Desconocido Sitio web: https://www.mexicodesconocido.com.mx/plantas-medicinales-mexicanas-2.html


37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page