top of page
Buscar

Torres de Satélite, identidad e historia.

Un monumento arquitectónico que todo mexiquense y capitalino reconoce son Las Torres de Satélite, cinco altas y coloridas estructuras que marcan la llegada a Ciudad Satélite. Icónicas figuras que dan identidad a esta zona y exponen el talento creativo que predominaba en el país en la década de los cincuentas. Este fue un ambicioso proyecto colaborativo dónde participaron importantes personajes como el arquitecto Luis Barragán, el pintor Chucho Reyes y el escultor Mathias Goeritz, a petición del arquitecto a cargo del proyecto de la zona habitacional Ciudad Satélite, Mario Pani.

La inspiración principal para estas estructuras eran las torres medievales de Gmignano en Italia, inicialmente se contempló la construcción de siete cuerpos que alcanzarían una altura de 200m, sin embargo por falta de presupuesto se ajustó el proyecto reduciéndose a cinco cuerpos con alturas entre 30 y 52 metros, las cinco estructuras tienen forma de prisma, no cuentan con techo y son huecas. Las Torres de Satélite son catalogadas como arquitectura emocional, pues generan un efecto estético único por sus grandes volúmenes, formaciones geométricas coloridas, haciendo alusión a un paisaje urbano. Para inicios de marzo de 1958 las Torres de Satélite si inauguraron junto con el naciente proyecto de Ciudad Satélite, esto sucedió a finales del gobierno de Adolfo Ruiz Cortines pero el proyecto había surgido ya desde el gobierno de Miguel Alemán, quien incluso llegó a vivir en esa zona residencial. Los colores de las torres de Satélite se han modificado a través delos años, al inicio del proyecto se contemplo que serían pintadas en tonos anaranjados para asemejar colores del ocaso, pero fueron inauguradas pintadas de amarillo, blanco y ocre, en 1968 el escultor Mathias Goeritz defendió el plan original y fueron pintadas de naranja, para 1989 fueron restauradas y el mismo escultor eligió ahora los colores amarillo, blanco, azul y rojo. Para su 50 aniversario fueron restauradas con los mismos colores y se les instaló iluminación.

Estas icónicas estructuras detonan identidad y orgullo para los habitantes de la zona, y han sido referencia cultural para la zona Satélite, igualmente han aparecido en distintas expresiones artísticas como películas de Alejandro Jodorowsky, Cantinflas y videos musicales de bandas como Westlife y Café Tacvba.


 

112 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page